El pasado 27 de febrero alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación visitaron nuestra central de Massamagrell
Los estudiantes del 2º curso del Grado de Arquitectura Técnica de la E.T.S de Ingeniería de Edificación, acompañados por el profesor titular de la asignatura de Materiales de Construcción D. Luis Vicente García Ballester y del representante de Anefhop D. Miguel Ángel Páez, pudieron visualizar, en vivo y en directo, todo el proceso de fabricación, dosificación, carga y transporte del hormigón y mortero. De esta manera, pudieron comprobar los procesos a realizar, los controles e instalaciones empleadas y cómo interviene cada uno de los elementos y de las materias primas, en las diferentes fases de producción y suministro del producto.
La jornada formativa fue guiada por nuestros compañeros D. Antonio Rubio y Dña. Francisca Hernández, expertos técnicos en el proceso de elaboración de estos productos y apoyada en todo momento por el personal responsable de planta, D. Pedro J. Pérez, que se implicó activamente en responder todas las dudas que pudieron surgir, además de atender en todo momento el correcto funcionamiento y la marcha normal de su trabajo.
Los alumnos mostraron un gran interés por el proceso de fabricación y en especial quedaron gratamente sorprendidos por la gran capacidad de producción de la central (m3/h) y por la diversidad de productos existentes atendiendo a resistencia, densidad, acabados, etc… Por otro lado, les llamó especialmente la atención, el elevado grado de automatización y tecnología aplicada al hormigón y el mortero.
La jornada formativa concluyó con temas de gran importancia, que deben ser conocidos por los técnicos que dirigirán las obras del futuro. Entre otros, se trató temas relacionados con la legislación y normativa aplicable y la importancia de la calidad de los materiales y su comportamiento al combinarlos. Por último, se pudo comprobar la gran diversidad y amplitud de productos que en la actualidad pueden fabricarse no solo como elementos estructurales sino también desde un punto de vista estético, para diseños arquitectónicos específicos, dada la variedad y versatilidad de los acabados que pueden presentar estos productos.
Es por ello que queremos agradecer tanto a la UPV, como a sus estudiantes de 2º curso del Grado de Arquitectura Técnica de la ETS de Ingeniería de Edificación y especialmente al profesorado, representado por D. Luis Vicente García Ballester así como ANEFHOP y a todos los trabajadores que han intervenido en el correcto desarrollo de dicha jornada, por permitirnos compartir la experiencia que desde 1972 hemos podido acumular.