El 10 noviembre de 2021 la Instrucción EHE-08 quedó derogada y fue sustituida por el Código Estructural CodE.
Eso se tradujo en que, sin excepción, todos los proyectos de construcción cuya redacción se encargase a partir de esa fecha debían redactarse siguiendo los criterios del Código.
Excepciones:
- Las obras que ya se encontraban en curso, por razones evidentes de fechas de proyecto
- Aquellos proyectos cuyo encargo ya se hubiese realizado antes del 10 de noviembre de 2021. En esos casos, los proyectos se podían seguir redactando con la Instrucción, y las obras derivadas de ellos ejecutarse también con la EHE-08.
No obstante, esta excepción no es permanente y las obras derivadas de esos proyectos nuevos debían comenzarse antes de un año en los casos de obras de edificación, y de tres en los casos de obras de ingeniería civil.
Recordamos también que en todas las obras que no tienen o no requieren proyecto ya se debería utilizar el hormigón con los criterios del Código Estructural desde el 10 de noviembre del año pasado.
Todas las obras de edificación que comiencen con posterioridad al 10 de noviembre de este año se deben realizar con los requisitos del Código Estructural y si el proyecto está hecho con la Instrucción EHE-08, el proyectista debe cambiarlo. Para las obras de ingeniería civil ese plazo finaliza el 10.11.2024.
Estamos observando que las peticiones de hormigón realizadas conforme al Código no se están realizando correctamente e incluso incumplen criterios legales.
Los errores más habituales se concentran en
- la incorrecta descripción de los ambientes,
- la incongruencia de la resistencia del hormigón con el ambiente y
- la utilización de hormigones de consistencia blanda en lugar de fluida
En este sentido, recordamos que la designación de una resistencia mínima según la clase de ambiente ahora es obligatoria, y que también es obligatorio utilizar hormigones de consistencia fluida en los pilares, forjados y vigas de las obras de edificación. El propio Código también recomienda esa consistencia en obras de ingeniería civil y nosotros la recomendamos también en cimentaciones.