DECLARACIÓN AMBIENTAL DEL HORMIGÓN Y SECTORIAL: DEFINICIÓN E IMPORTANCIA.
No implica necesariamente que el producto tenga un mejor comportamiento ambiental que otro producto que no la tenga. Pero muestra la transparencia de la empresa o asociación que la desarrolla, y ofrece información clave para la mejora ambiental de los productos.
Las DAP sectoriales representan el perfil ambiental de un producto fabricado por varios fabricantes. Por lo tanto, la declaración se basa en datos ponderados del sector relativos al producto declarado y, por ello, ofrece información cuantitativa promedio. Una DAP Sectorial sólo es aplicable a aquellas instalaciones que han aportado la información sobre la que se basan los datos cuantificados y que figuran explícitamente relacionadas en la misma; y a ninguna más.
Una DAP no es obligatoria, pero puede utilizarse para la evaluación del uso sostenible de los recursos y el impacto
medioambiental de las obras de construcción, requerida por el Reglamento Europea de Productos de Construcción, y podrán ser puestas en valor por aquellos proyectos u obras que lo requieran. El Código Estructural otorga un valor destacado a los materiales que dispongan de una DAP a la hora de calcular el índice ICES. El Índice de Contribución de la Estructura a la Sostenibilidad (ICES) es un agregado de indicadores entre los que se encuentra, para todos los productos de construcción, el haber desarrollado una DAP. Esta DAP tiene que cumplir varias condiciones adicionales entre las que se encuentra que la verificación de la misma ha de realizarse por una entidad acreditada. Es parte fundamental del desarrollo del Requisito básico 7 del Reglamento de productos de construcción. Por otro lado, hay una demanda al alza sobre la certificación ambiental de las obras, mediante sistemas de construcción sostenible certificados, (como LEED, BREEAM, VERDE, etc.) que exigen que los productos posean un etiquetado ambiental. La DAP daría cobertura al etiquetado que se solicita. Finalmente, la DAP se valora como criterio en diseño de procesos de compra pública verde a nivel europeo o a nivel nacional con
la Orden PCI/86/2019 (Plan de Contratación Pública Ecológica de la Administración General del Estado) en la que se incluyen a la DAP como criterio para promover la contratación de bienes y servicios con (entre otras) esta certificación ambiental.
Para más información puede descargar la DECLARACIÓN y una HOJA EXPLICATIVA donde se completa esta información.